Nueva incorporación en nuestro equipo

Acabas de incorporarte a una firma con más de 30 años de tradición, háblame un poco de ti y de lo que ello te significa.

Desde que me iniciara en el ejercicio del Derecho, hace ya casi diecinueve años, cinco de ellos como pasante y el resto como ejerciente, he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente en todas las materias. Mi formación todos estos años, y la experiencia acumulada, ha sido multidisciplinar, lo cual entiendo un valor indiscutible en el mundo en que vivimos. Ahora tengo la oportunidad de iniciar una nueva etapa que me supone un reto personal, teniendo en cuenta que he estado hasta hoy muy enfocada en la vertiente procesal del ejercicio de la abogacía, es decir, en el pleito. La asesoría jurídica es una fase previa muy exigente para un abogado, ya que requiere una visión muy amplia del Derecho y la anticipación de las consecuencias que puedan acarrear el tomar un camino u otro. En muchos casos, se trata de evitar precisamente un ulterior procedimiento judicial, algo a lo que los despachos volcados casi exclusivamente en los pleitos no suelen tener en cuenta.

El trabajo en equipo es también algo que creo que me va a aportar mucho. He tenido la oportunidad de comprobar, desde mi reciente incorporación, que en esta firma todos se apoyan en todos en todo momento, vamos, que nadie va por libre. Desde el departamento de administración hasta gerencia, todos se implican en cuanto ocurre en cada expediente. No creo que en un negocio de mayor tamaño ello fuera posible, por razones evidentes y comprensibles, pero es un sistema de trabajo que creo que encajará completamente con mi perfil.


UTRILLA ASOCIADOS

Debe reconocerse que todo cambio requiere un tiempo de adaptación y reajuste personal, y tratándose de alguien que viene de trabajar bajo una determinada cultura empresarial tantos años, ¿cómo crees que te va a sentar el aterrizaje?

Bueno, tengo que reconocer que en mi caso circunstancias ajenas a mi control me han llevado a esta alteración de rumbo en mi vida profesional. No se trata de una decisión libre y meditada. Pero tengo la suerte de ser una persona seria y comprometida con lo que hago, y con las personas a las que me he dedicado en mi trayectoria profesional. Creo que cada persona a quien he tenido la suerte de ayudar como abogada sabe que siempre lo he dado todo. También mis colegas de profesión conocen mi forma de trabajar, pues el mundo en que nos movemos los juristas no es tan grande como puede parecer desde fuera, y todos acabamos sabiendo los unos de los otros. Por eso no me voy a conceder un descanso. Me han acogido con los brazos abiertos, o por lo menos así me lo han hecho sentir.

Por otra parte, me parce importante el hecho de que a partir de ahora voy a tener la libertad de organizarme y dirigir por mí misma cuantos asuntos deba afrontar. Una cosa es trabajar en equipo, formando parte de una maquinaria más amplia que uno mismo, que es donde estoy tomando tierra, y otra es formar parte de una organización piramidal en la que una debe atenerse y seguir políticas con las que en ocasiones no está de acuerdo o simplemente ya se han demostrado ineficaces. Junta a dos abogados para abordar un asunto y tendrás dos opiniones diferentes sobre lo que sea mejor hacer con ese asunto. El debate entre ellos es bueno, enriquece, pero al final debe ser uno de los dos quien ejecute las acciones que procedan, y en ello la libertad del profesional es muy importante de cara a alcanzar los objetivos planteados. De ahí que en todo órgano colegiado se debata la tarea, pero después se nombra un ponente responsable de darle forma a la decisión adoptada colectivamente. Por eso, la respuesta a tu pregunta es que mi adaptación va a ser rápida y pacífica.

¿En qué va a consistir tu trabajo a partir de ahora?

Mi trabajo consistirá, en parte, en lo mismo que he venido haciendo hasta ahora. Pero sólo en parte, porque además del pleito tendré responsabilidades que conlleva la consultoría y asesoramiento. Significa, en la práctica, tratar cuestiones y personas de forma continuada. No solamente cuando tienen un problema puntual, sino antes de tenerlo, mientras lo tienen, y después de tenerlo. Y fuera de los problemas que puedan tener, el evitar que los lleguen a tener. Es un enfoque diferente, un negocio, en definitiva, más amplio y distinto en muchos aspectos. Para ello, como ya he apuntado anteriormente, es importante el trabajo en equipo, la colaboración, el que todos naden en una única dirección, y ya he tenido la ocasión de verificar que en esta firma eso sí ocurre.


WhatsApp Image 2019-03-08 at 19.22.25

Para acabar, ¿qué cualidades crees que debe tener un abogado para tener éxito en la profesión?

Lo cierto es que el éxito y el buen hacer no siempre van de la mano. Creo que para ser un buen abogado hace falta honestidad personal y transparencia. Los asuntos el cliente deben ser atendidos con la seriedad y celeridad que merecen los propios. Cuando ello no sucede el cliente sale claramente perjudicado. No se pueden poner por delante de los intereses del cliente cuestiones como la facturación de la firma, pretensiones personales del profesional o asumir asuntos para los que uno no está preparado. Lamentablemente, ello es más frecuente de lo que parece, sobre todo cuando el cliente te viene por una cuestión puntual, porque precisamente acude al experto buscando un auxilio que no es capaz de darse a sí mismo y le es muy difícil, cuando no imposible, valorar con objetividad la calidad de los servicios por lo que está pagando. Vivimos unos tiempos en que a todos nos vende una parcela en un desierto un buen comercial, pero eso no es lo que prestigia la profesión, sino los resultados, que solamente llegan cuando se trabaja bien y de forma honrada.


UTRILLA ASOCIADOS

Bueno, se percibe que la ilusión existe, y estoy seguro que el futuro te traerá cosas positivas y un mayor crecimiento personal y profesional. Te auguro un seguro éxito.

Muchas gracias. Mi convencimiento es que así será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s